«Swing Barrioabajo”: Homenaje Musical a Wilson Urieles!

En el primer aniversario del sensible fallecimiento del célebre músico tamborero, cantante y folclorista cienaguero Wilson Urieles Acosta, cumplido el pasado 14 de enero del año que recién comienza, como homenaje a su añorada memoria nació el grupo musical «Swing Barrioabajo», agrupación que para tan sensible acto grabó el álbum «Cumbia Salá» que contiene siete cumbias de la autoría del compositor también Cienaguero, barrioabajero para más señas, José De Jesús Blanco.
Esta creación nació por iniciativa del extinto Wilson Urieles y el compositor José Blanco la tarde de un día de noviembre de 2.020 en la residencia del mencionado compositor, allá en su querido callejón «Salao» del barrio «Abajo», de tal modo que ante el fallecimiento del músico folclórico Wilson Urieles, el compositor José Blanco asumió el truncado proyecto y con su propio pecunio y el respaldo de la exdiputada María Mojica Parejo lo llevó a feliz término.
Además de la exaltación póstuma el grupo «Swing Barrioabajo» fue invitado para que «en un en vivo» en el marco de las fiestas del «Caimán» Cienaguero, en el acto de entrega del galardón «Caimán de Oro» en el que se exalta a personalidades de la ciudad destacadas en distintos ámbitos del quehacer social, llevara a cabo la presentación de una creación nunca antes realizada en Ciénaga.
Así mismo el objetivo o proyección del álbum «Cumbia Salá» grabado por el grupo «Swing Barrioabajo» es ampliar el repertorio de cumbias creadas en Ciénaga por compositores ancestrales como Andrés Paz Barros, Humberto Daza Granados -Chamber-, etc; ritmo o género que por el embate del modernismo yace al borde de la extinción de la memoria del pueblo cienaguero, conglomerado con una importante historia como pueblo hacedor de cumbias, razón por la que fue incluído en el proyecto PES (Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia), gestionado desde la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Magdalena y Fundación José Benito Barros Palomino de El Banco, Magdalena por ante el congreso de la República y ministerio de Cultura para su reconocimiento como bien patrimonial ancestral de la nación.
En hora buena Ciénaga y los Cienagueros siguen siendo pilar importante de cultura musical del Magdalena, la región Caribe y el país.