Alcaldía de Ciénaga, declara calamidad pública tras emergencia por fuertes lluvias
El alcalde Luis Alberto Tete Samper luego de convocar un Concejo de seguridad Extraordinario de Gestión del Riesgo y Desastres, realizo una ruta de trabajo con el fin de articular el plan de acción para continuar atendiendo las emergencias que se presentan en los diferentes barrios del municipio.
Estos planes de contingencia se decidieron de manera urgente como consecuencia de la segunda temporada invernal, que esta causando algunos estragos en sectores donde residen poblaciones vulnerables
Así mismo, mandatario, durante una reunión con expertos del gabinete municipal, ratificó la declaratoria de calamidad pública para atender la situación a la menor brevedad posible y socializar las medidas para los damnificados por el invierno que azota esta parte del departamento.
La declaratoria de calamidad pública es oportuna en los actuales momentos, pero ¿dónde están en el Plan de Desarrollo del municipio previstas las contingencias que contrarresten la problemática de las inundaciones por efecto de las lluvias? ¿Acaso los expertos del gabinete municipal no vislumbram una política pública que enfrente de una vez la problemática que florece cada vez que cae un torrencial aguacero en la ciudad? Al parecer nos quedaremos con los paños tibios de declaratorias de «calamidad publica» para disponer de recursos que bien podrían ser aprovechados para una solución de fondo. La ciudad ha sido mal planificada con las obras de pavimentación que solo han favorecido el bolsillo de los contratistas, han sido miopes en la ejecución de las obras no teniendo en cuenta el decurso natural de las escorrentías, y ese solo detalle ocasiona detrimento patrimonial al tesoro publico. ¿Cuál es la función de la «Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible» en la vigilancia de las obras civiles que se realizan en el municipio? De ninguna manera «Ciénaga no avanzará de la mano con el pueblo».