Gobernador, Alcaldesa y autoridades indígenas logran acuerdo para ejecutar 52 proyectos en beneficio de pueblos ancestrales

Las iniciativas también buscan saldar la deuda histórica de las anteriores administraciones departamentales con los pueblos originarios.

Con el propósito de dar solución definitiva a la problemática que por décadas ha representado desabastecimiento de agua potable en Santa Marta y en aras de saldar la histórica la deuda social que dejaron las anteriores administraciones departamentales con los pueblos originarios, el Gobernador Carlos Caicedo, la Alcaldesa Virna Johnson y las autoridades indígenas del Magdalena, suscribieron un Memorando de Entendimiento para la ejecución de 52 proyectos en beneficio de las comunidades ancestrales del Departamento.

Se trata de un plan de acción que parte de 4 pilares como: el saneamiento y resguardo de sitios sagrados; el control de la minería y cambio climático; la regulación del turismo; y la conservación del agua, en cuyos componentes son protagonistas los pueblos indígenas.

“Junto a la Alcaldesa Virna Johnson  y cabildos gobernadores de los pueblos originarios Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta y Chimilas firmamos histórico Memorando de Entendimiento que prioriza 52 proyectos en beneficio de las comunidades indígenas. El Memorando de Entendimiento incluye la solución al desabastecimiento de agua en Santa Marta, que se financia con recursos de compensación de Cenit, recursos propios de la Gobernación y del Distrito, sumado a recursos PDET por más de 140 mil millones. Su ejecución estará a cargo de la gerencia social que se creará para tal fin”, informó el Gobernador.

El mandatario además explicó que por medio de este plan de acción también se busca que los pueblos indígenas tengan asiento en la Empresa de Aguas del

Departamento del Magdalena y la Empresa Servicio Públicos de Santa Marta -Essmar-.

“Queremos mejorar las condiciones sociales y productivas, así como la sostenibilidad de la Sierra. Podremos resolver los temas de abastecimiento de agua potable de las comunidades indígenas campesinas y para Santa Marta”, especificó el gobernante.

Igualmente, cabe destacar que este es un proceso en el que la Gobernación y la Alcaldía vienen trabajando con las autoridades indígenas desde el inicio de ambos gobiernos del Cambio, lo que consiste en un paso histórico en el reconocimiento y reivindicación de los pueblos ancestrales de la Sierra, que plantea soluciones reales a sus necesidades.

Del mismo modo se manifestó la Alcaldesa, quien reiteró que “este es el resultado de una serie de mesas de trabajo mancomunado con los pueblos indígenas por el interés que tenemos Gobernación y Alcaldía por reivindicar a los pueblos indígenas e ir saldando la deuda social que el Estado ha tenido con ellos, cuya voluntad de cambio se materializa con la firma del memorando de entendimiento”.

PRINCIPALES PROYECTOS:

Entre los proyectos que contempla este plan de acción se encuentran: becas dirigidas a estudiantes indígenas a través de la Institución Universitaria Politécnica; la construcción de aulas de clases y baterías sanitarias para la sede Yemuke de la IED Gunmaku; diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua del resguardo indígena Wiwa corregimiento de Guachaca de Santa Marta; diseño y construcción de las soluciones de saneamiento básico del resguardo indígena Wiwa en las comunidades de Kemakumake y Goetzseshi de Santa Marta; diseño y construcción para la solución de agua potable del pueblo de Ette Ennaka en Sabanas de San Ángel; diseño de la planta de tratamiento del Curval y captaciones en los ríos Piedra, Guachaca, Buritaca y Don Diego; transformación de la junta directiva de la Essmar para incluir a los pueblos indígenas; Inclusión de la población indígena en el esquema societario de Aguas del Magdalena; entre otros.

En el evento participaron los miembros del Consejo Territorial de Cabildos –CTC- y las autoridades indígenas: Arregoces Conchacala, Gobernador del Cabildo Indígena Kogui; Zarwawiko Torres Gobernador Calbildo Indígena Arhuaco; Jaime Luis Arias Ramírez, Gobernador Cabildo Indígena Kankuamo; y José Bolívar, Gobernador del Cabildo Indígena Wiwa.

Publicidad

Deja un comentario

error: Alerta: !Contenido Protegido!