Juez le ordena al papá del exgobernador “Mello” Cotes suspender obra en el lecho del río Córdoba

Mandó además que la Policía Ambiental, acompañada del Ejército, deberá velar para que se cumpla la medida judicial. Igualmente suspendió la resolución en donde Corpamag les concedió el permiso de excavación del lecho del río.

Los campesinos y dueños de fincas que se vieron afectados por una obra privada en contra del medio ambiente, la cual se venía ejecutando desde mayo del presente año en el lecho del río Córdoba, con la venia de la misma entidad encargada de velar por el medio ambiente, o sea Corpamag, se sintieron muy contentos con la decisión que tomó un juez, ante el cual habían colocado una tutela para que les amparan el debido proceso y cuyo fallo los favoreció, por cuanto el administrador de justicia suspendió los trabajos, ordenó el retiro de las maquinarias pesadas del lugar, desautoriza el permiso que les había dado Corpamag para explotar el lecho del importante afluente y le pidió al Ejército acompañar a la Policía Ambiental a fin de que los demandados cumplan con el mandato judicial.

En primera instancia, el Juez Tercero Promiscuo de Ciénaga, Carlos Arturo García Guerrero, concedió el amparo constitucional de los derechos
fundamentales al debido proceso, igualdad, ambiente sano, seguridad
alimentaria y consulta previa a los demandantes, el señor José Artemio Martínez, los campesinos y demás comunidades cercanas al río Córdoba, afectados por la obra que allí se venía implementando.

En segunda instancia, el Juez le ordenó al representante legal de la empresa Cohagro, que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del fallo, proceda a suspender las actividades
de intervención en el cauce del río Córdoba y retire las máquinas del cauce y las riberas de la fuente hídrica. «Hasta tanto exista un estudio previo de impacto ambiental actual que sea socializado con todos los campesinos y comunidades ribereñas que se ven afectados con esos trabajos de beneficio particular», se lee en el resuelve del documento judicial.

En el cuarto punto de la parte resolutiva del fallo de la tutela, el Juez ordenó la suspensión de la resolución 3138 del 25 de julio de 2019 que le dio el permiso al propietario de la finca El Confite, Álvaro Cotes Vives, otorgado increíblemente por Corpamag, «hasta tanto exista un estudio previo de impacto ambiental socializado con las comunidades ribereñas al Rio Córdoba, Campesinos y toda la Zona de Impacto Ambiental», sentenció el administrador de justicia entre otras dos instancias más.

MarTVNoticias

Nuestro Único objetivo es Informar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *