25 mil casos de Covid-19 se han evitado en el Magdalena por acciones preventivas efectivas

·         La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a la autoprotección en el reinicio de las actividades económicas en el Magdalena.

Las acciones que la Gobernación del Magdalena ha emprendido para contener la presencia del Covid-19 en los distintos municipios del departamento han tenido positivos resultados. Así quedó en evidencia en la más reciente Sala de Análisis de Riesgo donde se analizó el comportamiento de la enfermedad y la efectividad de las medidas emprendidas por directriz del gobernador Carlos Caicedo.

El médico Abraham Katime, especialista en epidemiología y perteneciente al comité científico que asesora a la administración departamental, indicó que las acciones oportunas produjeron, en un cálculo estimado, una prevención de entre 20 y 25 mil casos de Covid-19, lo que ha mantenido bajo control el crecimiento de la pandemia en relación a otras zonas de la región como Atlántico.

Esa prevención, de acuerdo con el experto asesor de la Secretaría de Salud Departamental, se pudo lograr gracias al cierre de las fronteras del departamento  antes que fuese decretado por el Gobierno Nacional, como también por la realización de tamizajes masivos que permitió mantener en cuarentena a más de 3 mil pacientes en el punto más álgido.

«El Magdalena cuando tuvo muchos casos, puso a 3 mil personas en aislamiento,  lo que nos permitió cortar la cadena de transmisión. A la fecha, si estimamos lo productiva que fueron esas medidas, aproximadamente evitamos entre 20 y 25 mil casos. De allí vemos la diferencia de departamentos como el Atlántico que pasan de los 50 mil casos y nosotros menos de 15 mil. Afortunadamente nuestro departamento no tiene caos ni colapso hospitalario», comentó el médico Katime.

Por ello, con la reapertura de las actividades comerciales, la administración departamental ha redoblado los esfuerzos para evitar nuevos brotes o aumentos de casos en las distintas subregiones del Magdalena.

Al respecto, Julio Salas Burgos, secretario de Salud Departamental, dijo que la instrucción del gobernador Carlos Caicedo es precisa: no bajar la guardia en este momento.

«No podemos decir que todo está normal, tenemos que afianzar todas las estrategias para que ese comportamiento siga manteniéndose y se garantice la salud de todos los magdalenenses, estamos garantizando la capacidad de respuesta fortaleciendo la red pública hospitalaria por si se produce algún rebrote o algún aumento de los casos producto de la reapertura», manifestó el funcionario.

Salas Burgos recordó, a nombre de los integrantes del comité de análisis de la situación del Covid-19, la necesidad de mantener las medidas de autoprotección en aras de garantizar la integridad de la población en este reinicio de actividades.

«Ahora juega un papel muy importante el autocuidado, las acciones que tome la comunidad con el uso de tapabocas, con el lavado de manos, con manejar el distanciamiento y evitar aglomeraciones para que esta situación pueda seguir manteniéndose controlada», remarcó.

MarTVNoticias

Nuestro Único objetivo es Informar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *