Mercedes Barcha, esposa de ‘Gabriel Garcia Marquez’, murió a sus años 87 años
Mercedes Barcha tenía 87 años cuando murió la tarde de este sábado en Ciudad de México, donde vivió desde los años sesenta. Nació en Magangué en 1932, cuando el pueblo era todavía una ciudad comercial próspera a orillas del río Magdalena a donde llegaban vapores desde Barranquilla. A mediados de los años cuarenta, toda la ciénaga debía tener esa imagen señorial que todavía se alcanza a percibir en los vallenatos viejos.
Mercedes era la hija del dueño de la farmacia del pueblo y según Gerard Martin, el biógrafo de García Márquez, Gabriel, el hijo del telegrafista de Aracataca, y Mercedes, la hija del boticario de Magangué, se conocieron en medio de los mandados que les ponen a hacer a los niños cuando están de vacaciones.
Aunque se sabe que Gabriel García Márquez era todo un maestro para convertir las visiones, las anécdotas y los detalles de la realidad en la más maravillosa literatura, pocas personas de carne y hueso tienen el privilegio de aparecer, con su nombre y su apellido, en una de sus novelas.
Una de ellas, como no, fue su esposa: Mercedes Barcha Pardo. Ella fue la costeña de ascendencia egipcia que lo volvió loco cuando él apenas tenía trece años. La mujer que lo esperó por años mientras él mandaba cartas desde París y los países que estaban del otro lado de la Cortina de Hierro. La esposa que lo mantuvo vivo cuando él escribió durante 18 meses una de las novelas más reconocidas del boom latinoamericano. Y el personaje público que, hábilmente, esquivaba las preguntas de los mejores entrevistadores para mantener en privado su vida íntima y poder ser reconocida, simplemente, como la esposa de Gabo. O, simplemente, la Gaba.