Gremios de docentes dicen que todavía no se puede regresar a clases presenciales
La Federación Nacional de Directivos Docentes (Fendidoc) dijo que no sería viable el regreso a clases presenciales mediante el modelo de alternancia desde el 1 de agosto. Esto en referencia a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud para regresar a clases presenciales. Para os docentes no hay las condiciones necesarias para garantizar la salud tanto de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Así lo aseguró la organización mediante un comunicado, en el que también le piden a las autoridades nacionales cancelar las pruebas Saber 11, además los directivos sostienen que las directrices emitidas por el Ministerio de Educación frente al regreso a las aulas no son claras.
Esto, porque no se sabe cuáles serían los protocolos de sanidad. Tampoco, en materia de transporte, cafeterías, restaurantes, distribución de distancia social, zonas comunes en los colegios, etc.
“No existe un estudio o diagnóstico técnico de las condiciones sanitarias y de seguridad para las instituciones. Tampoco estrategias de control elaboradas in situ por parte de las autoridades de salud para revisar tales circunstancias”.
Fendidoc asegura que todos estos cambios de cara a la aplicación del modelo de alternancia propuesto por el Ministerio implicarían una sobrecarga en las funciones de los docentes, directivos y administrativos.
Los directivos aseguran que, hasta que no se cuenten con las condiciones necesarias para reactivar la presencialidad se debe seguir trabajando desde casa.
El Ministerio de Educación propuso el regreso a clases bajo un modelo de alternancia. Se trata de tener algunos días con clase presencia y otros desde la casa.
Sin embargo, docentes y directivos se niegan a regresar a clases de ese modo.