El regreso a clases 2021: Estudiantes e instituciones temen que la crisis económica por el Covid-19 pueda afectar su año académico

El 25 de enero empieza el calendario estudiantil, y decenas de universidades alrededor del país entrarán nuevamente a un semestre académico. Pero ¿Cuáles son los retos y problemáticas que tendrán que afrontar las instituciones educativas y sus estudiantes en este 2021 que mantiene las restricciones debido a la pandemia?, en el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio hablamos con Paula Alzate , representante estudiantil de la Universidad de Caldas y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

Según Alzate, el Gobierno Nacional debe encaminar sus esfuerzos para “garantizar el salvamiento económico para cubrir los gastos de las universidades para este año, se necesitan recursos de conectividad y herramientas tecnológicas”. Esto implicaría aumentar los 20 millones dentro del FOME, del cual destinó 3 % para mitigar las necesidades dentro de la educación superior, y que no ha sido suficiente para subsanar los problemas.

En medio de la pandemia las universidades dejaron de recibir muchos recursos, por lo tanto, es necesario brindar un plan para cubrir esas necesidades. Una de ellas es la alta tasa de deserción que se presentó el año pasado. Según Alzate, “este porcentaje fue del 50%, este año puede ser igual o incrementar. Por eso, la iniciativa Matricula 0 debe ser garantizada en las universidades públicas del país para que los estudiantes puedan estudiar.”

El acceso a internet y a computadores es otro problema que sigue generando una brecha para acceder a la educación superior. Por ejemplo, la representante manifiesta que en la Universidad de Caldas de 10 mil estudiantes solo a 400 se les pudo dar equipos para conectarse a las actividades, y solo a 3000 se les ayudó con los problemas de conectividad a internet.

Publicidad

Deja un comentario

error: Alerta: !Contenido Protegido!