El 20 de julio, día de la independencia de Colombia, continuarán las protestas contra el gobierno de Iván Duque

El 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española. En 2020 se cumplen 211 años de la la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.

Además de ser la celebración patriótica más importante del país, esta fecha es también una oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el patrimonio cultural de nuestro país, así como los aportes de las poblaciones afrodescendientes e indígenas y mujeres a nuestra historia.

Para conmemorar el grito de independencia, cada año se realizan desfiles militares y eventos culturales en todo el país. Este año, muchas de esas celebraciones se desarrollarán de forma virtual.

El 20 de julio, día de la independencia de Colombia, continuarán las protestas contra el gobierno de Iván Duque que iniciaron el pasado 28 de abril. Las protestas fueron convocadas en varias ciudades del país, con llamados a “movilizaciones masivas y pacíficas”.

Las autoridades desplegarán policías y militares en todo el territorio para prevenir, según ellos, actos vandálicos y hechos de violencia, y dijeron, que los desfiles militares por la independencia de Colombia serán televisados.

Este martes, día feriado en Colombia, el Comité Nacional del Paro presentará varios proyectos de ley que serán radicados en la instalación de la nueva legislatura del Congreso de Colombia, que ocurre cada 20 de julio.

Los proyectos de ley que presentará el Comité Nacional del Paro ante el Congreso de la República tienen que ver con exigencias que han venido haciendo desde el inicio del paro del 28 de abril.

ESTO INCLUYE

Renta básica de un salario mínimo (unos US$ 250) para 10 millones de personas por siete meses.

Matrícula cero para los jóvenes de las universidades públicas con cargo al presupuesto nacional.

Pago a los salarios a trabajadores de pequeñas y medianas empresas a través del apoyo al empleo formal.

Derogatoria al decreto 1174 que, según las centrales obreras, “es una reforma laboral y pensiónal “por la puerta de atrás”.

Acoger las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hizo en cuanto a reglamentar y respetar la protesta social, que se reforme la Policía, desmonte del Esmad (Escuadrón Antidisturbios), no militarización de las ciudades.

Otros temas del pliego de emergencia que se había presentado en 2020 como: salud básica, renta universal, matrícula cero, subsidios a las nóminas, defensa de la producción nacional, no discriminación por violencia sexual ni de género, dijeron las centrales obreras.

GOBIERNO EN ALERTA

Tras meses de protestas masivas en todo el país, que en ocasiones se han visto apocadas por hechos violentos, las autoridades están en alerta y han advertido que no permitirán hechos de “vandalismo y bloqueos” que afecten la movilidad, dijo el Ministro de defensa Diego Molano, Sin mostrar pruebas, Molano dijo que el ELN y disidencias de Farc están “financiando caravanas hacia Bogotá para cometer actos violentos por el 20 de julio”.

“Garantizamos la protesta pacífica, pero la violencia y el crimen no los vamos a aceptar”, agregó Molano a principios de julio.

El ministro de Defensa dijo también que se ampliará la asistencia militar y dispositivos del Esmad en Popayán y en Cauca para “prevenir actos delictivos”.

Molano dijo que 6.200 policías y 2.700 militares custodiarán Bogotá el 20 de julio, cuando habrá un desfile militar que se trasmitirá por televisión, a diferencia de años anteriores cuando los ciudadanos podían asistir a las calles a presenciar los desfiles.

Publicidad

Deja un comentario

error: Alerta: !Contenido Protegido!